Inicio | Anterior | Siguiente
SINTOMATOLOGÍA
 
Objetivo :
Aprender a reconocer, describir y nombrar síntomas y signos.
Se pretende familiarizar al estudiante con los síntomas más comúnes de las enfermedades de las plantas. Se intenta transmitir la importancia del saber describir los síntomas correctamente como base indispensable para llegar a un diagnóstico correcto.
Metodología :

TRABAJO GRUPAL

En las mesadas del salón de práctico, encontrará muetras de plantas enfermas con sintomatologías diferentes de acuerdo a la enfermedad que presentan. Deberá realizar una descripción por escrito de cada síntoma a partir de la observación visual de las plantas enfermas. A continuación deberá comparar esa descripción con las existentes en el Glosario de Síntomas (Anexo 1 de la Guía Práctica) y de esa manera podrá determinar cual es la denominación de ese síntoma.

Mediante observación visual o con la ayuda de una lupa observe si hay presencia de signo.

En los afiches colocados en el salón de clase puede observar ejemplos de los síntomas descriptos en el glosario.


Definiciones:

Síntoma : Es la manifestación en la planta del proceso de la enfermedad. Por lo tanto su expresión depende de la planta (especie, variedad), del patógeno y del ambiente.
Signo : Es la expresión visible (a simple vista o bajo lupa con un máximo de 10 aumentos) del patógeno. Puede ser el patógeno mismo como en el caso de los nematodos, o alguna de sus extructuras (por ej. micelio, esporas o esclerotos de hongos) o el patógeno mezclado con material vegetal (zooglea de las bacterias).
Síndrome : Con frecuencia la enfermedad se expresa en la planta a través de un conjunto de síntomas denominado síndrome.
Síntomas primarios y secundarios: Los síntomas primarios son aquellos que se dan en el lugar donde se encuentra el agente etiológico, mientras que los síntomas secundarios son los que se manifiestan en otra parte de la planta. Por ejemplo, un hongo que invade la raíz puede provocar una podredumbre radicular como síntoma primario, y como consecuencia de la menor absorción de agua se producirá un marchitamiento de la parte aérea como síntoma secundario.
Síntomas sistémicos o localizados: Síntomas localizados son los que aparecen en determinadas porciones del vegetal, como las manchas foliares, mientras que síntomas sistémicos son aquellos que abarcan gran parte o todo el vegetal, como el enanismo.
Importancia de observar la distribución de los síntomas en la planta: La observación de la distribución de los síntomas en la planta es un dato importante al momento de describir un síntoma. A continuación se brindan algunos ejemplos:
La distribución de las manchas en hojas de duraznero ocasionadas por Xanthomonas arboricola pv Pruni está asociada al agua de lluvia que corre por la nervadura principal y se acumula en la punta de la hoja
Las primeras manchas de la sarna del manzano se encuentran en las hojas inferiores del brote (más viejas) y en general en el envés. Cuando ocurrió la infeccion las hojas mas nuevas (superiores) no estaban aún expuestas.
Solamente las hojas inferiores de este árbol de manzana fueron afectadas por la aplicacion de herbicida. El quemado de los pastos completa el diagnóstico de la situación.

Importancia de conocer a la planta sana para poder identificar los síntomas: No es posible describir los síntomas si no se conoce las características de la planta sana. Las dos plantas de lechuga de las figuras siguientes están sanas, simplemente pertenecen a diferentes variedades. Alguien desprevenido podría decir que la lechuga crespa de la izquierda presenta deformaciones de las hojas como síntoma
Planta de lechuga crespa
Planta de lechuga común

Importancia de describir correctamente los síntomas: Si no se sabe describir con exactitud una determinada sintomatología no será posible transmitir a otra persona o técnico cual es el problema que afecta a una planta o cultivo. Tampoco será posible comprender las descripciones brindadas en la biblografía. Por ejemplo estas tres hojas de repollo presentan manchas foliares como síntoma.


Una descripción más precisa diría que la hoja de la izquierda presenta manchas foliares necróticas, redondeadas, bien definidas, con círculos concéntricos, distribuidas en todo el limbo de la hoja. Mientras que para la segunda diría que se trata de una mancha foliar de color amarillo, que avanza desde el margen hacia el centro de la hoja en forma de letra V. Por último la mancha de la derecha se podría describir como manchas de bordes indefinidos, amarillas con puntos necróticos más oscuros dispersos en ellos, ubicadas por todo el limbo de la hoja.

 

 


Preguntas

¿Qué entiende por: - Síntoma?
- Síndrome?
- Signo?
- Síntoma primario?
- Síntoma secundario?

¿Se puede afirmar que una planta en la cual no se observan síntomas es una planta sana? Explique.

¿Qué utilidad práctica tiene la observación y descripción de síntomas y signos de una enfermedad?

¿Qué consecuencias tienen sobre una planta y su producción enfermedades que producen:
a) necrosis en tallo
b) manchas foliares
c) costras
d) enanismo

Los siguientes párrafos describen la evolución de los síntomas en diferentes situaciones. Enumere los factores pueden modificar los síntomas.

"Aunque los síntomas pueden aparecer en cualquier momento del ciclo del cultivo, en general se desarrollan en la primera mitad de la estación de crecimiento. En sentido amplio, pueden ser agrupados en dos tipos: en condiciones de alta humedad provocadas por lluvias, riego o simplemente por alta humedad relativa del aire, independientemente de la temperatura; se desarrolla una podredumbre de los tallos. En cambio bajo condiciones de baja humedad ocurre una desecación de las hojas, comenzando desde sus márgenes. Diferentes combinaciones y variaciones de estos síntomas pueden también ocurrir, especialmente bajo condiciones variables del ambiente"

Bacterial diseases of the
potato. Report of the
Planning Conference on
Bacterial Diseases of the
Potato p. 147 1987.

 

"En lechuga, el virus causa manchas marrones y necróticas en hojas, generalmente en un lado de la planta. Las infecciones sistémicas se caracterizan por necrosis marginal, amarillamiento, y manchado marrón de las hojas internas y nervaduras centrales. En tomate, los síntomas se caracterizan inicialmente por una clorosis inicial de hojas y brotes terminales que pueden tornarse bronceadas y necróticas. Los frutos maduros muestran áreas rojo suave o amarillas en forma de moteado irregular o en anillos concéntricos.

Plantas de morrón muestran manchas cloróticas y necróticas en hojas, necrosis de brotes terminales y enanismo general, y los frutos muestran manchas cloróticas, áreas verdes o rojas rodeadas de halos amarillos, y anillos concéntricos. Los crisantemos afectados muestran anillos cloróticos y necróticos en hojas y tallos y detención del crecimiento y necrosis de brotes terminales"

J.J. Cho et al. 1989. A. multidisciplinary apprach to management of tomato spotted wilt virus in Hawaii. Plant Disease 73(5): 375-383.


Unidad de Fitopatología - fitopato@fagro.edu.uy