Inicio | Anterior | Siguiente
USO DE BIBLIOGRAFÍA EN FITOPATOLOGÍA
 

Información de utilidad para el trabajo "Seguimiento de temas del Curso en referencia a una enfermedad":

1. Referencias bibliográficas

2. Conceptos generales sobre el acceso a información referida a Fitopatología.

 

Las referencias bibliográficas deberán contener los siguientes datos mínimos y en el orden mencionado:

Para libros:
Autor. Año de publicación. Título ; subtítulo. Traductor. Edición. Lugar de publicación, casa editora. Paginación. (Nota de serie).

Publicaciones seriadas :
Autor. Año de publicación. Título ; subtítulo. Nombre de la institución que la publica. Nombre de la serie y número. Paginación.

Escrito de un autor en una obra colectiva :
Autor de la parte. Año de la publicación. Título de la parte. In Editor literario o compilador. Título de la obra colectiva. Lugar de publicación, editor comercial. Página inicial y final de la parte.

Artículo de publicación periódica :
Autor del artículo. Año de publicación. Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen (número) : página inicial - página final del artículo.

Tesis :
Autor. Año de publicación. Título. Tesis Ing. Agr. Ciudad y país o estado, Institución que otorga el título. Paginación.

Congresos, conferencias, cursos, seminarios :
Nombre del congreso, número ordinal, año de realización, lugar de realización. Año de publicación. Título. Lugar de publicación, editor. Paginación.

Materiales no consultados :
Autor del artículo. Año de publicación. Título del artículo. Nombre de la revista donde apareció el artículo original. Volumen (número) : página inicial y final. Original no consultado ; compendiado en Título del Abstracts, volumen (número) : número de la cita. Año de publicación del Abstracts.

Algunos ejemplos

Artículo de publicación periódica :
IANNELLI, D. et. al. 1996. Cytofluorimetric Method for the Detection of the Cucumber Mosaic Virus. Phytopathology 86 (9): 17-20.
Libro :
SHERF, A.F. and MACNAB,A.A. 1986. Vegetable diseases and their control. 2ed. New York. John Wiley & Sons, Inc. 728p.
Materiales no consultados :
YADAV, O. P. ; MANGA, V. K. 1995. Identification of pollinators suitable for producing downy mildew resistant hybrids of pearl millet. Crop Improvement 22(1) : 119-120. Original no consultado ; Review of Plant Pathology 76(4) : 368 1997.

Se sugiere buscar los libros por tema en el fichero y los artículos de publicaciones periódicas en el Review of Plant Pathology o para nemátodos en Nematological Abstracts. También pueden utilizar el material que se encuentra en disco rígido (CD) de los "abstracts" del CABI.
Para los artículos de publicaciones periódicas deberán determinar si esa publicación está en la Biblioteca de la Facultad, para esto se puede buscar en el fichero en el entrepiso.

La siguiente es la gúia que se deberá llenar (uno por grupo de 5-6 estudiantes) y entregar en la fecha y horario establecido en la clase práctica del día 10/10/02.


Conceptos generales sobre el acceso a información referida a Fitopatología.

El uso correcto de la bibliografía es un elemento indispensable para el correcto desempeño profesional.

Una primera fuente bibliográfica la constituyen los libros. Existen diferentes tipos de libros que brindan información acerca de las enfermedades de las plantas. Los hay desde los que poseen contenidos generales de la Fitopatología hasta los más particulares o específicos.

Comenzando por los libros generales pondremos como ejemplo los textos básicos sobre fitopatología:

Se trata de un libro general sobre la materia. En él se encuentran desarrollados temas tales como "características de las enfermedades de plantas", epidemiología, diferentes tipos de control, etc.

Es uno de los textos recomendados por la Unidad de Fitopatología como apoyo al Curso.

 

Un segundo ejemplo de libros generales sobre la materia lo constituyen los tomos de Introducción a la Fitopatología de Fernández Valiela.

En este caso vemos la carátula del tomo dedicado a las enfermedades virales.

También como libro general pero con características de Guía pondremos el ejemplo de la "Guía para el reconocimiento de las enfermedades de las plantas" de Eduardo Roberto Wright y Marta Carolina Rivera, ambos docentes de Fitopatología de la Universidad de Buenos Aires

 

Avanzando hacia lo más específico podemos encontrarnos con libros que se refieren especialmente a un determinado factor patogénico. Como ejemplo pondremos el siguiente libro que trata sobre los Nematodos de los Vegetales
Un segundo ejemplo lo constituye el libro Plant Virology de Matthews´ en este caso dedicado a los Virus de plantas, exclusivamente.
Pero si seguimos avanzando en especificidad podemos encontrarnos con libros enteramente dedicados a un patógeno. Pondremos como ejemplo el siguiente libro referente al hongo patógeno Colletotrichum.
En este caso otro libro referido a un tipo de hongos patógenos, los Oidios. Se trata de una publicación en español de Marciel J. Stadnik y Marta C. Rivera.
Avanzando en otro sentido en la especificidad podemos encontrarnos con libros que se refieren a grupos de enfermedades, tal es el caso de este libro que trata sobre las enfermedades de poscosecha de frutas y hortalizas.
Como segundo ejemplo puede mostrarse este libro que refiere específicamente a las enfermedades de suelo de cultivos tropicales
Para el caso de cultivos importantes podemos encontrarnos con libros que se refieren exclusivamente a las enfermedades de un determinado cultivo. Tal es el caso de este libro sobre enfermedades de la papa.
O este otro referente específicamente a las enfermedades de los citrus.
Una mención especial merecen los compendios sobre enfermedades de un determinado cultivo. Se trata de libros en los que podemos encontrar referencias a la mayoría de las enfermedades que afectan un cultivo, aunque con un desarrollo breve. En este caso estamos mostrando el Compendio de enfermedades deplantas florales.
Finalmente podemos encontrarnos con libros que se refieran específicamente a una enfermedad en un determinado cultivo. Tal es el caso del siguiente libro referente a la Sarna del Manzano.
Pero no solamente se puede encontrar información sobre enfermedades de plantas en libros específicos de fitopatología. Tambien en libros que tratan sobre los cultivos podemos encontrarnos con capítulos referentes al manejo sanitario de los mismos. Por ejemplo en el siguiente libro sobre producción comercial de Hortalizas del Ing. Agr. Luis Aldabe Dini podemos encontrar referencias al manejo sanitario de las mismas.
También podemos encontrar referencias al manejo sanitario en este libro referente a la Producción de tomate bajo invernáculo en la región sur de Uruguay.

 

Pero no solamente en libros podemos encontrar información referente a las enfermedades de plantas. Los resultados de las investigaciones científicas son publicados en revistas especializadas y son presentados en congresos científicos. Se encuentra aquí información más actualizada que en un libro.

 

Plant diseases es una revista científica de la Sociedad Americana de Fitopatología (APS). Se puede consultar sus contenidos y hacer búsquedas por palabra clave ingresando a la página web de APS:
http://www.apsnet.org/pd/current/top.asp

Otra publicación de APS es Phytopathology. Sus contenidos se pueden consultar en http://www.apsnet.org/phyto/current/top.asp

La Asociación Latinoamericana de Fitopatología edita la Revista Fitopatología en idioma español.
En los congresos científicos es usual la edición de un libro de resúmenes en donde se publican los resúmenes de los trabajos presentados y ponencias. En este caso trajimos como ejemplo el libro de resúmenes del IX Congreso Latinoamericano de Fitopatología.

 

Una herramienta útil en la búsqueda de bibliografía lo constituyen las publicaciones de resúmenes (abstracts). En las mismas podemos encontrar referencias buscando por palabra clave y de ese modo encontraremos las ultimas publicaciones acerca de un tema, la revista en que fue publicada y un breve resumen del trabajo.Como ejemplo pondremos el Review of Plant Pathology.

Las tesis elaboradas como requisito para obtener el título de ingeniero agrónomo constituyen otra importante fuente de información acerca de la investigación en patología de plantas.
Como ejemplo podemos ver esta tesis en la que se evaluó la resistencia de poblaciones locales de cebolla a las enfermedades comúnes en la etapa de almácigo.

Otro ejemplo es esta tesis en que se evaluó el empleo de la zolarización para el control de Hongos de suelo en el cultivo de lechuga.

 

BUSQUEDA DE INFORMACIÓN

En la Facultad de Agronomía cada vez disponemos de más libros, revistas, etc. para buscar información sobre las enfermedades.

¿Cómo buscar?

Recomendamos empezar en el catálogo en línea http://biblioteca.fagro.edu.uy/catalogo.php

 

 

 

El acceso a INTERNET ha revolucionado el acceso a información científica. Hoy podemos hacer búsqueda en diferentes bancos de datos, podemos entrar a las páginas de las diferentes Sociedades Científicas en el mundo, podemos acceder a editoriales que publican sus revistas en línea. A continuación se indican algunas direcciones en las que se puede acceder a información científica sobre la Fitopatología.

The Plant Pathology Internet Guide Book es un sitio WEB en donde se pueden encontrar numerosos enlaces con páginas relacionadas a la fitopatología: http://www.pk.uni-bonn.de/ppigb/ppigb.htm

Ingresando a las páginas de Elsevier podemos ingresar a diferentes publicaciones científicas en el área de las Ciencias agrícolas y Biológicas: http://www.elsevier.com/wps/find/homepage.cws_home

 

 

Por ejemplo podemos visitar la publicación Crop Protection que es la publicación oficial de la International Association for the Plant Protection Sciences (IAPPS) http://www.elsevier.com/locate/cropro

 

Existen publicaciones científicas que solamente se encuentran publicadas en linea, tal es el caso de Plant Health Management que se encuentra en http://www.plantmanagementnetwork.org/php/

A través de la RED podemos visitar las mejores universidades del mundo. A continuación se presentan algunos enlaces con diferentes departamentos de patología de plantas de algunas universidades estranjeras.
El Departamento de Patología de Plantas de la Universidad de Cornell tiene una página sobre enfermedades de hortalizas: http://vegetablemdonline.ppath.cornell.edu
El Departamento de Patología de Plantas de la Universidad de Nebraska-Lincoln se encuentra en: http://nu-distance.unl.edu/homer/public.html

El Programa de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades de la Universidad de California se puede encontrar en: http://www.ipm.ucdavis.edu/PMG/crops-agriculture.html

La Universida de Florida la encontramos en: http://edis.ifas.ufl.edu

 

 

 

 

Unidad de Fitopatología - fitopato@fagro.edu.uy