Insecticidas y acaricidas autorizados en manzana.
Aceites minerales: Su modo de acción es mecánico estableciendo una barrera que bloquea el intercambio gaseoso respiratorio. Las aplicaciones no se deben realizar con temperatruras menores a 5º C ni superiores a 32 ºC. Tampoco se puede utilizar en floración ni sobre fruta recién cuajada. Son incompatibles con las aplicaciones de azufre, captan y ditianon (no aplicar 30 días antes ni después de una aplicacion de esos productos).
Bacillus thurigiensis: Insecticida biológico de 0 día de espera, de baja toxicidad para humanos y de bajo impacto sobre los enemigos naturales. Este insecticida microbiológico hay que aplicarlo con temperatura superior a 20 ºC y poblaciones de plaga no muy densas. Se debe tener muy en cuenta el momento de aplicación. Para que el tratamiento sea eficaz, hay que aplicarlo al inicio de las primeras eclosiones, ya que no tiene acción ovicida y su efecto larvicida se limita a orugas neonatas. Por seguridad, se recomienda realizar el tratamiento unos 7 días después de las primeras capturas de adultos en las trampas sexuales o mejor cuando se observen los primeros huevos en estado de cabeza negra. Su persistencia es de unos 10 días, por lo que es preciso repetir el tratamiento para proteger el viñedo durante todo el periodo de emergencia de larvas. Este producto también está autorizado en producción ecológica. No se encuentra disponible comercialmente en este momento en Uruguay.
Triflumurón: Insecticida fisiológico. Se trata de un insecticida no hormonal inhibidor del desarrollo de los insectos(análogos de la hormona juvenil). Actúa inhibiendo la síntesis de quitina de los insectos. Son insecticidas de muy baja toxicidad para mamíferos. Presentan una alta selectividad.e trata de un producto ovicida del grupo de los juvenoides , pero sólo es eficaz sobre huevos recién puestos o de corta edad (1-2 días), por lo que se recomienda realizar la aplicación al inicio del vuelo de los adultos, cuando se obtengan las primeras capturas en las trampas. Insecticida de muy baja toxicidad para mamíferos. Presenta una alta selectividad.
Lufenuron: Insecticida fisiológico. Se trata de un insecticida no hormonal inhibidor del desarrollo de los insectos(análogos de la hormona juvenil). Actúa inhibiendo la síntesis de quitina de los insectos. Son insecticidas de muy baja toxicidad para mamíferos. Presentan una alta selectividad.e trata de un producto ovicida del grupo de los juvenoides , pero sólo es eficaz sobre huevos recién puestos o de corta edad (1-2 días), por lo que se recomienda realizar la aplicación al inicio del vuelo de los adultos, cuando se obtengan las primeras capturas en las trampas sexuales. Insecticida de muy baja toxicidad para mamíferos. Presenta una alta selectividad.
Metoxifenocide: Se trata de un insecticida inhibidor del desarrollo de los insectos. Actúa acelerando la muda. Son insecticidas de muy baja toxicidad para mamíferos. Presentan una alta selectividad. Imita la ecdisona, hormona de la muda. Se trata de un producto ovicida del grupo de los juvenoides (sólo es eficaz sobre huevos recién puestos o de corta edad (1-2 días), por lo que se recomienda realizar la aplicación al inicio del vuelo de los adultos, cuando se obtengan las primeras capturas en las trampas. Tiene baja toxicidad para las abejas y efecto residual de 15 días.
Fosmet: Tiene baja toxicidad contra enemigos naturales, 7 días de tiempo de espera. Es sensible a pHs altos. A pH 7 la efectividad cae a la mitad en 12 horas, mientras que a pH 8,3 lo hace en tan solo 4 horas.

Carbaril: Insecticida carbamato de uso restringido debido a su baja selectividad especialmente para predactores de arañuela. Altamente tóxico para las abejas. La aplicación en los 30 días cercanos a plena flor puede provocar raleo de frutos. Solamente se autoriza una aplicación en precosecha cuando por razones de crecania a la cosecha no se pueda utilizar fosmet. No se debe aplicar en el período que va desde plena flor hasta 30 días después de cuajado porque provoca deformación de los frutos. Tiene 4 días de tiempo de espera y 12 horas de reentrada restringida.

Spinosad: Insecticida biológico, de 7 días de espera y de bajo impacto sobre los enemigos naturales. Posee una residualidad de 10 días. No se deben realizar más de 3 aplicaciones en la temporada. Su uso se permite para el control de lagartitas en manzano.

Metil azinfós: Se trata de un insecticida fosforado de alta toxicidad. Posee un tiempo espera de 21 días y un tiempo de reentrada restringida de 14 días para actividades que impliquen la manipulación de las plantas como poda en verde o raleo, para actividades de monitoreo, riego o segado de la entrefila el tiempo de reentrada es de 48 hs. Su uso se encuentra limitado a un máximo de 10 Kg por hectárea y por año de producto comercial.

Clorpirifos: Insecticida fosforado de alta toxicidad y baja selectividad. Su uso se encuentra prohibido durante el verano. Solamente se permite su uso en invierno en mezcla con aceite para el control del Piojo de san José y una aplicación en noviembre. Presenta 4 días de reentrada restringida y 28 días de espera.
Metidation: Insecticida fosforado de alta toxicidad y baja selectividad. Su uso se encuentra prohibido durante el verano. Solamente se permite su uso en invierno en mezcla con aceite para el control del Piojo de san José y una aplicación en noviembre. Tiene un intervalo de reentrada restringida de 48 horas y 14 días de espra.
Methil paratión: Insecticida fosforado de alta toxicidad. Solamente se permite su uso en el control de carpocapsa esclusivamente cuando coincide con la presencia de larvas móviles de Piojo de San José. Su uso es restringido a no mas de 3 aplicaciones en la temporada.
Buprofezin: Se trata de un insecticida inhibidor del desarrollo de los insectos no hormonal. Actúan inhibiendo la síntesis de quitina de los insectos. Se aplica con aceite al 0,5 %, teniendo en cuenta al momento de aplicar la proximidad con la aplicación de azufrados, Captan o Delan (mínimo 3 semanas de separación entre una y otra aplicación). Se recomienda su uso para el control de Piojo de san José y Chanchito blanco.
Pyriproxifen: Se trata de un regulador del crecimiento de los insectos, por lo que no actúa sobre adultos. se aplican con 0,5 de aceite, teniendo en cuenta al momento de aplicar la proximidad con la aplicación de azufrados, Captan o Delan (mínimo 3 semanas de separación entre una y otra aplicación). Tiene efecto sobre Carpocapsa. Se recomienda su uso para el control de Piojo de san José y Chanchito blanco. No deben realizarse más de dos aplicaciones en la temporada. Su intervalo de reentrada es de 12 horas y su tiempo de espera de 45 días.

Imidacloprid: Insecticida perteneciente al grupo de los Neonicotinoides. Tiene sistemia localizada y es fundamental lograr una buena cobertura. No afecta a ácaros enemigos naturales . Solamente se puede aplicar en posfloración. Es altamente tóxico a las abejas. se aplica con 0,5 de aceite, teniendo en cuenta al momento de aplicar la proximidad con la aplicación de azufrados, Captan o Delan (mínimo 3 semanas de separación entre una y otra aplicación). Tiene un intervalo de reentrada de 12 horas y un tiempo de espera de 7 días.Tiene alto riesgo de generar resistencia por lo que no se deben usar mas de tres aplicaciones en la temporada de este o productos de similar modo de acción como (Thiacloprid, Imidacloprid y Acetamiprid)

Acetamiprid: Insecticida perteneciente al grupo de los Neonicotinoides. Tiene sistemia localizada y es fundamental lograr una buena cobertura. No afecta a ácaros enemigos naturales . Solamente se puede aplicar en posfloración. Es altamente tóxico a las abejas. se aplica con 0,5 de aceite, teniendo en cuenta al momento de aplicar la proximidad con la aplicación de azufrados, Captan o Delan (mínimo 3 semanas de separación entre una y otra aplicación). Tiene un intervalo de reentrada de 12 horas y un tiempo de espera de 7 días. No se deben realizar más de 4 aplicaciones por temporada.Tiene alto riesgo de generar resistencia por lo que no se deben usar mas de tres aplicaciones en la temporada de este o productos de similar modo de acción como (Thiacloprid, Imidacloprid y Acetamiprid)
Thiacloprid: Insecticida perteneciente al grupo de los Neonicotinoides. El tiempo de espera es de 30 días y 12 horas de intervalo de reentrada restringida. Tiene alto riesgo de generar resistencia por lo que no se deben usar mas de tres aplicaciones en la temporada de este o productos de similar modo de acción como (Thiacloprid, Imidacloprid y Acetamiprid)
Fenperoximate: Acaricida. Actúa Inhibiendo el transporte de electrones en las mitocondrias. Por su alto riesgo de generar resistencia se limita a una sola aplicación al año. Puede ser usado durante el período de floracion ya que es poco toxico para las abejjas. Tiene 14 días de espera y 12 horas de tiempo de reentrada restringida.
Hexitiazox: Se trata de un acaricida inhibidor del desarrollo de los acaros no hormonal. Actúan inhibiendo la síntesis de quitina de los ácaros. Para el control de la Arañuela roja se recopmienda aplicar temprano en la estación y con baja población de adultos. Su uso está restringido a una sola aplicación en la temporada. Su tiempo de espera es de 28 días.
Clofentezine: Se trata de un acaricida inhibidor del desarrollo de los insectos no hormonal. Actúa inhibiendo la síntesis de quitina de los ácaros. Es efectivo contra huevos y arañuelas inmaduras pero no contra adultos por lo que se recomienda aplicar temprano en la estación y con baja población de adultos. Su eficacia se incrementa en combinación con aceites. Tiene bajo impacto sobre enemigos naturales. Por su alto riesgo de generar resistencia su uso está restringido a una sola aplicación anual. Su tiempo de espera es de 45 días.
Ver Tabla de efectividad de los insecticidas y acaricidas