Fungicidas autorizados en la Producción Integrada del Manzano
De contacto:
Caldo bordeles: No debe aplicarse luego de punta verde por su fitotoxicidad. Tiene 24 horas de período de reentrada restringida.
Oxicloruro de Cu. Estas formulaciones se denominan de cobre fijado ya que los iones cobre son relativamente menos solubles que los del sulfato de cobre y por lo tanto son menos fitotóxicos. No debe aplicarse luego de punta verde por su fitotoxicidad. Tiene 24 horas de período de reentrada restringida.
Hidróxido de Cu: Estas formulaciones se denominan de cobre fijado ya que los iones cobre son relativamente menos solubles que los del sulfato de cobre y por lo tanto son menos fitotóxicos. No debe aplicarse luego de punta verde por su fitotoxicidad. Tiene 48 horas de período de reentrada restringida.
Oxido cuproso: Estas formulaciones se denominan de cobre fijado ya que los iones cobre son relativamente menos solubles que los del sulfato de cobre y por lo tanto son menos fitotóxicos. No debe aplicarse luego de punta verde por su fitotoxicidad. Tiene 24 horas de período de reentrada restringida.
Polisulfuros de calcio (Mezcla sulfocalcica): Los polisulfuros de calcio son efectivos para el control de la sarna y del oidio en manzano. Al igual que los fungicidas cúpricos su uso se encuentra limitado por su fitotoxicidad sobre los tejidos verdes. Tiene 72 horas de efecto retroactivo para el control de la sarna del manzano. Su uso debe evitarse sobre frutos pequeños. Tiene 1 día de espera y 48 horas de intervalo de reentrada restringida.
Azufre mojable: Efectivo para el control de oidio, se recomienda su aplicación en variedades sensibles cada 5 a 7 días hasta primera cubierta y a partir de allí podrá aplicarse cada 10 días. Incompatible con las aplicaciones de aceite (se deben separar 30 días de éstas). Puede producir roñado si se aplica con altas temperaturas (mas de 30 ºC).
Azufre micronizado: Efectivo para el control de oidio, se recomienda su aplicación en variedades sensibles cada 5 a 7 días hasta primera cubierta y a partir de allí podrá aplicarse cada 10 días. Incompatible con las aplicaciones de aceite (se deben separar 30 días de éstas). Puede producir roñado si se aplica con altas temperaturas (mas de 30 ºC).
Dodine: Fungicida de contacto con acción translaminar, del grupo de las guanidinas, con efecto retroactivo de 36 horas para el control de Venturia inaequalis. Tiene efecto antiesporulate en aplicaciones pos-síntomas. No se recomienda la aplicación sobre frutos pequeños por problemas de roña, especialmente en variedades sensibles y con temperaturas bajas. Se limita a no mas de 2 aplicaciones por temporada para evitar el desarrollo de resistencia. Tiene 48 horas de tiempo d ereentrada restringida y 7 días de espera.
Mancozeb: Fungicida dithiocarbamato. Si es aplicado preventivamente tienen una acción residual que va desde los 7 días en las primeras etapas de crecimiento de brotes y frutos hasta 10 o 12 días en etapas mas avanzadas del ciclo vegetativo. Poseen demostrada efectividad en el control de Venturia inaequalis en manzana por lo que es ampliamente utilizado. Posee un efecto retroactivo de 24 horas. Las limitantes a su uso son: Tiene un tiempo de espera de 77 días en frutales y solamente se permite aplicar un máximo de 22 Kg de Ingrediente activo (sumando todos los dithiocarbamatos) por hectárea y por año. Efectivo para el control de Venturia inaequalis. Su uso se encuentra restringido a un máximo de 22 kg.i. a. / há / año y el período pre-cosecha es de 77días. Es tóxico para los peces por lo que se deben extremar las precauciones para no contaminar cursos o fuentes de agua.
Metiram: Fungicida dithiocarbamato. Si es aplicado preventivamente tienen una acción residual que va desde los 7 días en las primeras etapas de crecimiento de brotes y frutos hasta 10 o 12 días en etapas mas avanzadas del ciclo vegetativo. Poseen demostrada efectividad en el control de Venturia inaequalis en manzana por lo que es ampliamente utilizado. Posee un efecto retroactivo de 24 horas. Las limitantes a su uso son: Tiene un tiempo de espera de 77 días en frutales y solamente se permite aplicar un máximo de 22 Kg de Ingrediente activo (sumando todos los dithiocarbamatos) por hectárea y por año. Efectivo para el control de Venturia inaequalis. Su uso se encuentra restringido a un máximo de 22 kg.i. a. / há / año y el período pre-cosecha es de 77días. Es tóxico para los peces por lo que se deben extremar las precauciones para no contaminar cursos o fuentes de agua.
Propineb:Fungicida dithiocarbamato. Si es aplicado preventivamente tienen una acción residual que va desde los 7 días en las primeras etapas de crecimiento de brotes y frutos hasta 10 o 12 días en etapas mas avanzadas del ciclo vegetativo. Poseen demostrada efectividad en el control de Venturia inaequalis en manzana por lo que es ampliamente utilizado. Posee un efecto retroactivo de 24 horas. Las limitantes a su uso son: Tiene un tiempo de espera de 77 días en frutales y solamente se permite aplicar un máximo de 22 Kg de Ingrediente activo (sumando todos los dithiocarbamatos) por hectárea y por año. Efectivo para el control de Venturia inaequalis. Su uso se encuentra restringido a un máximo de 22 kg.i. a. / há / año y el período pre-cosecha es de 77días. Es tóxico para los peces por lo que se deben extremar las precauciones para no contaminar cursos o fuentes de agua.
Ziram: Fungicida de efectividad media para el control de Venturia inaequalis, efectivo para el control de la podredumbre amarga, mancha de mosca y mancha de hollín. Tiene 48 horas de reentrada restringida y 14 días de espera.

Thiram: Fungicida de efectividad media para el control de Venturia inaequalis, efectivo para el control de la podredumbre amarga, mancha de mosca y mancha de hollín. Tiene 24 horas de reentrada restringida y 14 días de espera.

Ditianon: No aplicar 3 semanas antes ni 3 semanas después de una aplicación de aceites. Tiempo de espera: 21 días.
Captan: Este fungicida si se aplica preventivamente tiene una acción residual que va desde los 7 días en las primeras etapas de crecimiento de brotes y frutos hasta 10 o 12 días en etapas mas avanzadas del ciclo vegetativo. Poseen demostrada efectividad en el control de Venturia inaequalis en manzana por lo que es ampliamente utilizado. Poseen un efecto retroactivo de 24 horas y se le atribuye cualidades positivas en la terminación de la fruta. Aplicado en las 3 semanas siguientes a la floración puede ocasionar amarillamiento, manchado o caida de hojas en las variedades deliciosas. Existen sin embargo limitantes a su uso: Posee un tiempo de reentrada restringida de 4 días. Es incompatible con la aplicación de aceites. No aplicar 3 semanas antes ni 3 semanas después de una aplicación de aceites.
Estrobirulinas
Kresoxim-metil: Estos fungicidas de aparición reciente son absorbidos por la capa cerosa de la hoja y se redistrubuyen por la misma. Efectivos para el control de Sarna y Oidio del manzano. La deriva de aplicacion de este fungicida es fitotóxica sobre algunas variedades de cerezas. Tiene alto riesgo de generar resistencia por lo que su uso se limita a 3 aplicaciones durante la temporada. Tiempo de espera 30 días. Tiempo de reentrada 12hs.
Trifloxistrobin: Estos fungicidas de aparición reciente son absorbidos por la capa cerosa de la hoja y se redistrubuyen por la misma. Efectivos para el control de Sarna y Oidio del manzano. La deriva de aplicacion de este fungicida es fitotóxica sobre uvas de la variedad Concord. Tiene alto riesgo de generar resistencia por lo que su uso se limita a 3 aplicaciones durante la temporada. Tiempo de espera 14 días. Tiempo de reingreso 12 hs.
Inhibidores de la biosíntesis del ergosterol (IBE):
Fenarimol: Posee efectos retaroactivo de 96 horas para el control de Venturia inaequalis y efecto residual de 3 a 4 días. Deben penetrar al tejido vegetal para ser efectivos por lo que debe secarse el producto sobre la hoja por lo menos una hora antes de que llueva, de lo contrario será lavado sin absorberse. No debe aplicarse en días excesivamente secos debido a que la gota puede evaporarse sin dar tiempo a la penetracion del producto. Debe lograrse una buena cobertura y evitarse las aplicaciones con viento. Se autoriza su uso en situaciones en que no fue posible mantener la protección del cultivo mediante fungicidas de contacto y ocurren condiciones de infección. Su uso está limitado a un máximo de 4 aplicaciones por temporada, aplicados en mezcla con otro fungicida de diferente modo de acción. Aquellos productores que empleen el esquema de 3 aplicaciones seguidas de estrobirulinas, podrán realizar como máximo 2 aplicaciones de IBEs. Tiempo de espera 30 días.
Tebuconazol: Posee efectos retaroactivo de 96 horas para el control de Venturia inaequalis y efecto residual de 3 a 4 días. Deben penetrar al tejido vegetal para ser efectivos por lo que debe secarse el producto sobre la hoja por lo menos una hora antes de que llueva, de lo contrario será lavado sin absorberse. No debe aplicarse en días excesivamente secos debido a que la gota puede evaporarse sin dar tiempo a la penetracion del producto. Debe lograrse una buena cobertura y evitarse las aplicaciones con viento. Se autoriza su uso en situaciones en que no fue posible mantener la protección del cultivo mediante fungicidas de contacto y ocurren condiciones de infección. Su uso está limitado a un máximo de 4 aplicaciones por temporada, aplicados en mezcla con otro fungicida de diferente modo de acción. Aquellos productores que empleen el esquema de 3 aplicaciones seguidas de estrobirulinas, podrán realizar como máximo 2 aplicaciones de IBEs. Tiempo de espera 35 días.
Miclobutanil: Posee efectos retaroactivo de 96 horas para el control de Venturia inaequalis y efecto residual de 3 a 4 días. Deben penetrar al tejido vegetal para ser efectivos por lo que debe secarse el producto sobre la hoja por lo menos una hora antes de que llueva, de lo contrario será lavado sin absorberse. No debe aplicarse en días excesivamente secos debido a que la gota puede evaporarse sin dar tiempo a la penetracion del producto. Debe lograrse una buena cobertura y evitarse las aplicaciones con viento. Se autoriza su uso en situaciones en que no fue posible mantener la protección del cultivo mediante fungicidas de contacto y ocurren condiciones de infección. Su uso está limitado a un máximo de 4 aplicaciones por temporada, aplicados en mezcla con otro fungicida de diferente modo de acción. Aquellos productores que empleen el esquema de 3 aplicaciones seguidas de estrobirulinas, podrán realizar como máximo 2 aplicaciones de IBEs. Tiempo de espera 14 días.
Bitertanol: Posee efectos retaroactivo de 96 horas para el control de Venturia inaequalis y efecto residual de 3 a 4 días. Deben penetrar al tejido vegetal para ser efectivos por lo que debe secarse el producto sobre la hoja por lo menos una hora antes de que llueva, de lo contrario será lavado sin absorberse. No debe aplicarse en días excesivamente secos debido a que la gota puede evaporarse sin dar tiempo a la penetracion del producto. Debe lograrse una buena cobertura y evitarse las aplicaciones con viento. Se autoriza su uso en situaciones en que no fue posible mantener la protección del cultivo mediante fungicidas de contacto y ocurren condiciones de infección. Su uso está limitado a un máximo de 4 aplicaciones por temporada, aplicados en mezcla con otro fungicida de diferente modo de acción. Aquellos productores que empleen el esquema de 3 aplicaciones seguidas de estrobirulinas, podrán realizar como máximo 2 aplicaciones de IBEs. Tiempo de espera 21 dias.
Difeconazol: Posee efectos retaroactivo de 96 horas para el control de Venturia inaequalis y efecto residual de 3 a 4 días. Deben penetrar al tejido vegetal para ser efectivos por lo que debe secarse el producto sobre la hoja por lo menos una hora antes de que llueva, de lo contrario será lavado sin absorberse. No debe aplicarse en días excesivamente secos debido a que la gota puede evaporarse sin dar tiempo a la penetracion del producto. Debe lograrse una buena cobertura y evitarse las aplicaciones con viento. Se autoriza su uso en situaciones en que no fue posible mantener la protección del cultivo mediante fungicidas de contacto y ocurren condiciones de infección. Su uso está limitado a un máximo de 4 aplicaciones por temporada, aplicados en mezcla con otro fungicida de diferente modo de acción. Aquellos productores que empleen el esquema de 3 aplicaciones seguidas de estrobirulinas, podrán realizar como máximo 2 aplicaciones de IBEs. Tiempo de espera 21 dias.
Hexaconazol: Solamente se autoriza su uso por esta temporada. Posee efectos retaroactivo de 96 horas para el control de Venturia inaequalis y efecto residual de 3 a 4 días. Se autoriza su uso en situaciones en que no fue posible mantener la protección del cultivo mediante fungicidas de contacto y ocurren condiciones de infección. Su uso está limitado a un máximo de 4 aplicaciones por temporada, aplicados en mezcla con otro fungicida de diferente modo de acción. Aquellos productores que empleen el esquema de 3 aplicaciones seguidas de estrobirulinas, podrán realizar como máximo 2 aplicaciones de IBEs. Tiempo de espera 21 días.
Propiconazol: Posee efectos retaroactivo de 96 horas para el control de Venturia inaequalis y efecto residual de 3 a 4 días. Deben penetrar al tejido vegetal para ser efectivos por lo que debe secarse el producto sobre la hoja por lo menos una hora antes de que llueva, de lo contrario será lavado sin absorberse. No debe aplicarse en días excesivamente secos debido a que la gota puede evaporarse sin dar tiempo a la penetracion del producto. Debe lograrse una buena cobertura y evitarse las aplicaciones con viento. Se autoriza su uso en situaciones en que no fue posible mantener la protección del cultivo mediante fungicidas de contacto y ocurren condiciones de infección. Su uso está limitado a un máximo de 4 aplicaciones por temporada, aplicados en mezcla con otro fungicida de diferente modo de acción. Aquellos productores que empleen el esquema de 3 aplicaciones seguidas de estrobirulinas, podrán realizar como máximo 2 aplicaciones de IBEs. Tiempo de espera 21 días.
Para hongos inferiores:
Fosetil – Al: Fungicida sistémico. Su uso se autoriza para el control de Phytophthora spp. causante de las podredumbre de raíz y corona. Es absorbido por las hojas y traslocado hacia las raíces. No se puede mezclar con compuestos cúpricos. Tiene 12 horas de intervalo de reentrada restringida y 14 días de espera.
Fosfito de potasio: Autorizado en aplicaciones foliares en montes con problemas de Phytophthora spp.
Ver tabla de efectividad de los fungicidas